COMISIONES Y TALLERES

Comisión 1: Desarrollo energético e industrial sostenible

VII TALLER: DESARROLLO ENERGÉTICO E INDUSTRIAL SOSTENIBLE 

Coordinadores: Dr. C. Ernesto Barrera Cardoso 

Biodigestión de residuos

  1. Pretratamiento y/o acondicionamiento de residuos para la digestión anaerobia.

  2. Control y automatización del proceso: Ecología microbiana y biomarcadores

  3. Obtención de bioenergías, purificación del biogás y usos finales.

  4. Recuperación de nutrientes y digestatos para fines agrícolas.

  5. Redes de biogás.

  6. Economía circular desde la biodigestión anaerobia.

Fuentes renovables de energía

  1. Fuentes renovables de energía en microrredes aisladas.

  2. Fuentes renovables de energía en función del desarrollo local.

  3. Planificación energética.

  4. Energía solar térmica: nuevas tecnologías y oportunidades para su implementación.

Mejora de calidad en procesos industriales y servicio

  1. Gestión de procesos energéticos.

  2. Gestión ambiental

  3. Gestión e ingeniería de calidad.

Comisión 2: Producción sostenible de alimentos y recursos forestales

Coordinación: Dr. C. Odmara Castellanos Yero, Dr. C. Manuel Rodríguez Gonzáles.

I TALLER: SOBERANÍA ALIMENTARIA Y DESARROLLO AGROPECUARIO Y FORESTAL SOSTENIBLE

 Coordinadores: Dr. C. Kolima Peña Calzada, Dr. C. Manuel Rodríguez Gonzáles

  1. Producción agrícola sostenible, aportes a la seguridad alimentaria.

  2. Producción animal sostenible y seguridad alimentaria.

  3. Manejo forestal sostenible.

  4. Agroindustria y manejo sostenible.

  5. Resiliencia y manejo de desperdicios.

  6. Energía, medio ambiente y desarrollo sostenible.

  7. Transformación de los procesos educativos.

  8. Género y desarrollo sostenible.

  9. Los estudiantes y sus aportes al desarrollo sostenible.

III TALLER: BIOPRODUCTOS DE USOS AGROPECUARIOS: IMPACTO EN EL DESARROLLO AGROPECUARIO Y FORESTAL

Coordinador: Dr. C. Marcos Tulio García González

Bioplaguicidas

  1. Uso de organismos en el control de plagas y enfermedades de plantas y animales (insecticidas virales, entomófagos y entomopatógenos)

  2. Fitoplaguicidas (Extractos vegetales en el control de plagas)

Bioestimulantes del crecimiento.

  1. Respuestas fisiológicas de las plantas y animales al uso de sustancias bioestimulantes del crecimiento.

  2. Rhizobacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal (PGPR)

  3. Prebióticos y probióticos.

Biofertilizantes

  1. Microorganismos implicados en la nutrición vegetal (Rhizobium, Azotobacter, Azospirillum, Microorganismos solubilizadores de fosfato, Bacterias de solubilizantes de silicato, Inoculantes microbianos)

  2. Bioabonos (Compost, Lixiviados de fermentación, extractos de plantas, entre otros)

I SIMPOSIO: INVESTIGACIONES PATROCINADAS POR CATALYSIS S.L: IMPACTO Y PERSPECTIVAS DEL USO DEL VIUSID VET Y EL VIUSID AGRO EN CUBA

Coordinadores: MSc. Vicente Méndez García, Dr. C. Kolima Peña Calzada

Comisión 3: Desarrollo social sostenible, retos y desafíos en la contemporaneidad desde la perspectiva de las ciencias sociales y humanísticas.

Coordinación: Dr. C. Bárbara Carmona Ariosa, Dr. C. José Neira Milián

IV TALLER: PENSAMIENTO SOCIAL, FILOSOFÍA, ECONOMÍA, HISTORIA E IDENTIDAD COMO SOPORTES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE ANTE LOS DILEMAS DEL SIGLO XXI.

Coordinador: Dr. C. Ramón Reigosa Lorenzo

  1. La teoría marxista en el debate contemporáneo.

  2. El desarrollo de las teorías sociales, las utopías y distopías por la justicia en el siglo XXI.

  3. La herencia histórica y filosófica vs influencias externas en la construcción y desconstrucción de la identidad.

  4. La emancipación y los proyectos literarios del siglo XXI.

  5. Estado, Gobierno y políticas públicas.

  6. Las ciencias humanísticas y los dilemas de la transformación digital

  7. Teoría política sobre el cambio climático y su no solución capitalista.

  8. Los movimientos sociales y sus desafíos.

  9. La lucha contra todas las formas de discriminación.

  10. La integración regional. Perspectivas y retos.

V TALLER: GÉNERO, VULNERABILIDAD SOCIAL Y DINÁMICAS SOCIODEMOGRÁFICAS PARA EL DESARROLLO HUMANO 

Coordinadora: MSc. Elizabeth Martín Rey

  1. Comportamiento de las dinámicas sociodemográficas. Fluctuación y prevalencia de indicadores.

  2. Participación de los actores estratégicos en la gestión del desarrollo local. Políticas públicas.

  3. Gestión del desarrollo económico y social sostenible. Impactos.

  4. Vida cotidiana y desarrollo humano sostenible.

  5. Enfoque de género y vulnerabilidad social

V TALLER: PATRIMONIO, GESTIÓN SOCIOCULTURAL E IDENTIDAD CULTURAL PARA EL DESARROLLO.

Coordinador: Dr. C. Orlando González Sáez.

  1. Desarrollo de la identidad cultural en instituciones educativas. Retos y perspectivas.

  2. Fortalecimiento de la identidad cultural en la población joven.

  3. La conservación del patrimonio material e inmaterial.

  4. Gestión sociocultural en función del desarrollo local y sostenible.

Comisión 4: Gestión empresarial y pública.

V TALLER: LA GESTIÓN EMPRESARIAL Y PÚBLICA EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE.

Coordinación: Dr. C. Oliurca Padilla García, Dr. C. Adilén Carpio Camacho.

  1. Transformación digital.

  2. Información educativa.

  3. Inteligencia artificial e industrial 4.0.

  4. Economía circular para la gestión del desarrollo sostenible.

  5. Gestión económica financiera, contabilidad y costos: desafíos para el desarrollo sostenible.

  6. Cooperativismo, emprendimiento y emprendimiento intraempresarial (intrapreunertship) para el desarrollo sostenible.

  7. Gestión de cadenas de suministros de productos y servicios.

  8. Gestión del turismo, sostenibilidad y desarrollo local.

  9. Gestión de competencias profesionales y directivas, sus sistemas de formación.

  10. Sistemas de gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo local.

  11. Redes sociales y comunicación organizacional para la integración de actores.

  12. Administración pública, gobernanza y alianza con el sector privado para el desarrollo sostenible.

  13. Inclusión, diversidad, equidad y enfoque de género en la administración pública.

  14. Movilidad y gestión de la seguridad vial para el desarrollo sostenible.

Comisión 5: Los ODS en las ciencias de la educación.

III TALLER INTERNACIONAL: LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA AGENDA 2030 EN LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Coordinadores: Dr. C. Zaida González Fernández, Dr. C. Joel Pérez González

  1. Las Ciencias de la Educación ante los desafíos del cambio climático y el desarrollo sostenible: la Universidad y la Agenda 2030.

  2. Prácticas innovadoras en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de los diferentes niveles educativos para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

  3. La formación académica, científico e investigativa del profesional de las ciencias pedagógicas para la solución de los problemas sociales que enfrenta la humanidad.

  4. La gestión de la calidad en la formación del profesional de las ciencias pedagógicas. Concepción, desarrollo y evaluación de la creatividad en el proceso educativo.

  5. La orientación educativa y la formación de valores desde la escuela, la familia y la comunidad, para el desarrollo humano sostenible.

  6. La atención a la diversidad y la inclusión educativa para el desarrollo humano sostenible. Problemas teóricos y metodológicos de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales, naturales y exactas.

  7. El enfoque desarrollador de las didácticas particulares en los diferentes niveles del sistema educativo cubano y el empleo de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  8. Investigación educativa y su contribución al desarrollo de las instituciones y sistemas educativos.

  9. Experiencias y aportes de redes académicas y centros de investigación en Educación al desarrollo de la Educación en sus diferentes niveles y modalidades.

  10. La extensión universitaria, los proyectos de intervención social y el rol de la comunicación.

Talleres independientes.

II TALLER DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR 

Coordinador: Dr. C. Martín Santana Sotolongo

I TALLER: ACTIVIDAD FÍSICA, SOCIEDAD Y CIENCIA

Coordinador: Dr. C. Raúl Siles Denis

  1. La formación integral del profesional de la Cultura Física. Su continuidad desde la superación Profesional y la Formación Académica de Posgrado.

  2. Tendencias contemporáneas de la iniciación deportiva y el deporte escolar. Sus fundamentos desde la Pedagogía y la Didáctica particular de la Cultura Física.

  3. La selección y detección de talentos en la iniciación deportiva y el deporte escolar. Una mirada hacia el desarrollo en Cuba.

  4. La Cultura Física terapéutica y profiláctica en función del bienestar y el desarrollo humano.

  5. La actividad física adaptada en poblaciones especiales. Su impacto a favor de la sostenibilidad, el fortalecimiento y la incorporación de estas personas al deporte sistemático.

  6. La Recreación física y el turismo deportivo desde una cultura ambientalista y comunitaria, teniendo como premisas el desarrollo de la Estrategia Ambiental y la Tarea Vida.

  7. Género, diversidad y deporte inclusivo.

  8. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) aplicadas a la actividad física y el deporte participativo.

  9. Control biomédico y psicológico en la actividad física y el deporte de alto rendimiento.

  10. Estudios morfo-biomecánicos en la iniciación deportiva y el deporte escolar.

II TALLER POR UN  DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE Y RESILIENTE

Coordinadores: Dr. C. Ana Midiala González Pérez, Dr. C. Rafael Miguel Reyes Fernández, Dr. C. Sinaí Bofil Vega 

Universidad-Gobierno-Tejido empresarial. Retos del Siglo XXI.

  1. Rol de los CUM en el desarrollo local. Resultados e impactos.

  2. Ley SSAN. Su implementación en el territorio y Ley 148/2022 mediante la concepción político pedagógica de la educación popular.

  3. Proyectos de desarrollo local. Experiencias de gestión a financiamiento.

  4. Experiencias de implementación de políticas públicas en ámbitos locales. Retos y perspectivas del desarrollo local en el modelo económico cubano.

  5. Gestión empresarial y su contribución al desarrollo económico-productivo local.

  6. Políticas públicas en los ámbitos de gobiernos municipales. Retos y perspectivas.

Cultura, desarrollo y sociedad en el contexto local.

  1. Identidad local, participación y desarrollo local. Prácticas culturales comunitarias.

  2. Conservación del patrimonio y desarrollo local.

  3. Impacto local de los procesos migratorios.

  4. Estudios demográficos y de envejecimiento poblacional. Impacto local.

  5. Interculturalidad y diálogo de saberes en la construcción de escenarios locales sustentables.

Educación ambiental, uso eficiente de la energía y sostenibilidad local.

  1. Educación Ambiental, seguridad energética y soberanía alimentaria.

  2. Educación ambiental, tecnologías de la información y las comunicaciones.

  3. Políticas públicas, gobierno local y conflictos socio ambientales. Educación energética para la sostenibilidad local. Educación ambiental y cambio climático.

Producción local de alimentos y desarrollo agrario sostenible.

  1. Producción de alimentos, agroenergía y soberanía alimentaria.

  2. Universidad y sector productivo. Transferencia de conocimientos y tecnologías.

  3. Sistemas agroecológicos integrados para la producción de alimentos y energía.

  4. Agroturismo y desarrollo rural para el bienestar humano local.

  5. Producción agropecuaria y sistemas agroforestales integrados.

  6. Cooperativismo y desarrollo agrario local.

Gestión del Desarrollo Local

  1. Género y equidad social.

  2. Familia y valores hoy. Un reto necesario.

  3. Estrategias de comunicación y desarrollo local.

  4. Promoción y educación para la salud versus envejecimiento poblacional.

  5. Uso y acceso a las TIC. Rol de los Sistemas de Información Geográfico.

  6. Empleo y gobernabilidad. Retos de la formación y orientación profesional.

III TALLER INTERNACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS Y MANEJO DE DESASTRES.

Coordinador: Ms. C. Ronald Amado Linares Ortiz.

  1. Gestión y manejo de riesgos de desastres de origen natural, sanitario y tecnológico: su contribución al desarrollo local.

  2. La capacitación a instituciones y entidades estatales sobre la gestión para la reducción de riesgos de desastres. Vínculo universidad empresa.

  3. El desarrollo local: una estrategia para la organización, dirección, toma de decisiones, consolidación y fortalecimiento de la Defensa Civil.

  4. La educación para la adaptación y mitigación al cambio climático.

  5. Inclusión, diversidad, equidad y enfoque de género en la gestión de riesgos de desastres.

  6. Cambio climático y sus efectos en la salud.

  7. Experiencias y lecciones aprendidas del enfrentamiento en Cuba y en el mundo al SARS_CoV2.

  8. Papel de los medios de comunicación en la percepción de riesgos de desastres.

  9. La percepción del riesgo de desastres en la comunidad, la resiliencia como cimiento del desarrollo local y sostenible.

  10. La escuela como principal centro cultural para la educación ambiental en su entorno comunitario.

  11. Experiencias en la organización de Sistemas de Alerta Temprana para peligros naturales, tecnológicos y sanitarios.

  12. Primeros auxilios en situaciones de emergencia. Seguridad acuática. Operación y socorro. Restablecimiento de los contactos familiares y búsqueda. Apoyo Psicosocial.

  13. La economía circular en función de la gestión de riesgos y manejo de desastres.

V TALLER: LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES.

Coordinador: Dr. C. Maité Suárez Pedroso.

Temáticas
  1. Los estudiantes y la actividad científica.

  2. Producción de alimentos y soberanía alimentaria.

  3. Gestión de procesos.

  4. Desarrollo local comunitario.

I TALLER: LAS CIENCIAS BIOMÉDICAS Y LA SALUD DEL SER HUMANO POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE.

Coordinador: Dr. C. Geisha Calero de la Paz, Dr. C. Berto Delis Conde Fernández, Dr. C. Lizandro Michel Pérez García

  • 1. Las ciencias básicas y su vinculación con las principales enfermedades que afectan la salud humana.

  • 2. Riesgo quirúrgico y calidad de la atención al paciente en cirugía.

  • 3. Formación de recursos humanos en salud.

  •      Didáctica específica de las Ciencias Médicas.

  •      Didáctica específica de las disciplinas complementarias del proceso formativo en Ciencias             Médicas.

  •      Gestión institucional de la calidad en las Universidades de Ciencias Médicas.

  •      Educación Médica: Fundamentos y Tendencias Pedagógicas.

  • 4. Atención integral y comunitaria para la salud bucal.

  •      Evaluación de alternativas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades bucales y                 anomalías dentomaxilofaciales.

  •      Evaluación de resutlados científicos que contribuyen a la promoción de la salud bucal,                     prevención de factores de riesgos, enfermedades bucofaciales y anomalías                           dentomaxilofaciales.

  •      La salud bucodental en el curso de la vida y gestión de la calidad en Estomatología.

  • 5. El Enfoque de una salud ante los retos globales y locales.